La cocina... es amor, arte, técnica

Las personas que tienen pasión por la comida y la cocina son buenos candidatos para trabajar en el campo de las artes culinarias. El buen gusto, la creatividad y variedad de la cocina deben ser las metas de quien quiere aprender a cocinar, una vez alcanzadas estas cuatro cualidades se puede ser un buen cocinero. Se debe seguir un sencillo libro de ruta, ir de lo más básico a lo más complejo y, a su vez, de lo más tradicional, a lo más moderno

                                                                                                          Foto Pixabay

Para nadie es desconocido que las civilizaciones y culturas mas antiguas han desarrollado cocinas profundamente complicadas, complejas y deliciosas. En más de las veces relacionadas con los productos y substancias particulares de esa región especifica del planeta. Digamos por ejemplo la grandísima variedad de platillos originarios de Perú hechos con papa, o dCocinar DCel uso del chile en la cocina mexicana o de la amplia gama de comida que se hace en base a maíz en Centroamérica o el toque europeo a veces dulzón -en la comida del Cono Sur-, o la mezcla poderosa de arroz y frijoles en el área del Caribe.
La comida es el resultado y la suma de un conocimiento antiguo heredado de generación en generación y puede definir a un pueblo…Todos coincidimos y nadie duda, en que la comida es el legado de las abuelas y las madres. El susurro, la pócima, el ingrediente secreto y de ahí a la receta. El caso es que siempre algo se cocina, ya a fuego lento, ya a más de 360 grados celsius. La vista, el olor, el gusto y el placer son solo algunos de sus sinónimos, motivaciones o lo que sea, lo cierto es que después de un buen ceviche, o un pozole no se desea nada en la vida pues es placer puro

Las personas que participan en las artes de cocinar, mejor llamada arte culinaria deben tener una verdadera pasión por la comida. Un talento para el gusto también es necesario. Algunos chefs dicen que el sabor puede ser entrenado o desarrollado a lo largo de los años, pero la mayoría coincide en que bien lo tienes o no lo tienes. Los profesionales de las artes culinarias deben tener un notable gusto por la combinación de diferentes ingredientes y el deseo de experimentar fuera de las combinaciones comunes. También es necesario tener en cuenta que el trabajo demanda otras cosas, tales como trabajar en días festivos, horarios exigentes, cierta fuerza física y una vida social limitada.

El estudio de la comida acompaña a un amplio rango de temas más allá de la preparación y de comer alimentos. La comida es una parte integral de nuestra sociedad, así como también nuestros cuerpos. Los temas sobre comida pueden oscilar desde perspectivas filosóficas y religiosas hasta la construcción social de las prácticas culinarias, las creencias y tradiciones.

La cocina es entonces donde entran los vegetales crudos, los polvos, el aceite y otras substancias tal como y como crecen en la naturaleza, y que a través del fuego y el secreto de una persona se transforma en otra cosa diferente; con olor, sabor, textura y formas. Esto es, en substancia comible lista para disfrutarse en la mesa y levitar mientras dura la experiencia. Cocinar es el talento de alguien que sabe, es como un alquimista, mezclar todo aquello; en medidas y proporciones exactas y darle nombre.

Una recomendación: No es recomendable empezar por el final o uno no podrá llamarse cocinero, puesto que cocinar es mucho más que juntar ingredientes para una ensalada. Por eso, porque lo más importante es conocer sus sabores, sus olores, sus técnicas y su razón de ser.

Llegando hasta donde uno quiera, o pueda, siempre con amor y pasión.
Share on Google Plus

About Maxorata

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario